IMPACTS OF INTENSIVE AGRICULTURE ON BIRDS: A REVIEW

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47163/agrociencia.v58i1.2968

Palabras clave:

agricultural intensification, avifauna, biodiversity, land use change, pesticides.

Resumen

Intensive agriculture has had a negative impact on biodiversity and human health across the world. Specifically, bird populations have declined for many years due to soil degradation and agrochemical pollution. This review, which draws on 890 sources, including research articles and literature reviews, examines the interaction between birds and intensive agriculture to better understand its effects and conservation implications. Intensive agricultural activities have resulted in significant population declines among insectivorous and carnivorous birds, while generalist bird populations have increased. The heavy use of pesticides in intensive agriculture affects food availability for birds by reducing invertebrate and vertebrate populations as well as natural vegetation cover, which has a significant impact on bird diversity. Additionally, the accumulation of toxic compounds reduces bird reproductive success. In general, intensive agroecosystems have consistently had lower avian diversity than forest habitats and even lower-impact agricultural systems. However, some agroecosystems, such as rice fields, agricultural drainages, and canal systems, create alternative habitats that can benefit waterfowl. Future work should consider strategies such as restoring and enhancing vegetation edges, preserving natural vegetation, implementing organic farming practices, maintaining water bodies, and providing economic incentives for landowners to conserve biodiversity on their land to promote bird diversity conservation.

Biografía del autor/a

Luis Gustavo Gil-Mendoza, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Realizó una Licenciatura en Biología en la UNICACH. Posteriormente una Maestría en el CINVESTAV con especialidad Toxicología y es candidato a Doctor en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Las líneas de investigación e intereses académicos incluyen a la ecotoxicología, toxicología de plaguicidas y ecología.

Jorge Enrique Ramírez-Albores, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Realizó una Licenciatura en Biología en la UNAM. Posteriormente una Maestría en el Colegio de la Frontera Sur con especialidad en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y tiene un Doctorado realizado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Las líneas de investigación e intereses académicos incluyen a la ecología, impacto ambiental, invasiones biológicas, patrones de distribución biogeográfica y el manejo y conservación de recursos naturales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Cuenta con una producción científica que abarca más de 45 artículos científicos, de divulgación y capítulos de libros. Ha participado en más de 50 estudios técnicos para diferentes instituciones gubernamentales, privadas y académicas nacionales llevando a cabo proyectos de impacto ambiental dirigidos a la conservación de especies y ecosistemas, además de estudios de monitoreos y conservación de la biodiversidad.

   

Alexel Jesus Burgara-Estrella, Universidad de Sonora

Licenciatura de Químico Biólogo Clínico y una Especialidad de un año en Inmunohematología Diagnóstica por la Universidad de Sonora. Maestría y Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Actualmente se desempeña como Maestro de Tiempo Completo en el Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora con nivel Titular B, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, con 35 publicaciones científicas. Ha dirigido tesis de Licenciatura, co-director de 2 tesis de Maestría y ha participado como asesor académico en más de 20 tesis entre Maestría y Doctorado. Docente en la Universidad de Sonora desde 2013. Su trabajo de investigación se centra en el análisis de los cambios bioquímicos, estructurales y funcionales de las células bajo condiciones de estrés (físico y químico). Para esto se apoya en la microscopía de fuerza atómica, espectroscopía Raman y técnicas de biología celular y molecular

Jaqueline Garcia Hernández, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

La Dra. Jaqueline García Hernández es actualmente investigadora titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, donde desempeña desde el año 2001. Sus estudios profesionales los realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guaymas y sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Arizona en el departamento de Agua, Suelos y Ciencias Ambientales. Sus líneas de investigación son las ciencias ambientales, con especialidades en calidad del agua, ecotoxicología, salud en aves, humedales de tratamiento y compostaje. Ha publicado 32 artículos científicos en revistas de alto impacto, ha dirigido 15 tesis de doctorado y maestría, además de participar en comités de estudiantes, ha dirigido 37 proyectos de investigación en colaboración con instituciones, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

Archivos adicionales

Publicado

01-02-2024

Número

Sección

Fauna Silvestre